t003

Posteado por Flores Delgado Francisco Samuel

ANTECEDENTES

Precisión: se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo.

Exactitud: se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud implica precisión. Pero no al contrario. Ésta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.

Desviación: Término estadístico que mide la desviación de los datos de una muestra respecto a su valor medio.

Caída libre: la caída libre es un movimiento de un cuerpo dónde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vacío. El movimiento de la caída libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleración instantánea es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si dejamos caer un coche y una pulga, ambos cuerpo tendrán la misma aceleración, que coincide con la aceleración de la gravedad (g).

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Este problema consiste en realizar 20 mediciones de un sistema sencillo y luego analizar los datos obtenidos por medio de una hoja de cálculo como lo es Excel.

Sistema

La medición a realizar es la del tiempo que tarda en caer un objeto al suelo desde una altura constante, que no será necesaria saber, así como tampoco son necesarios el valor de la masa del objeto ni de la gravedad.

Se realizan las mediciones y a partir de las mediciones se obtiene un promedio del tiempo y se compara con el tiempo real del sistema, y esto se hará por medio de la fórmula de la desviación normal, que nos indica el intervalo de error que tiene la realización experimental.

HIPÓTESIS

Al realizar las mediciones del tiempo, siempre hay factores que alteran el tiempo que se mide, desde la ligera variación de la altura, el retardo en accionar el cronometro, etc. es por eso que en la realización del experimento no se obtiene siempre el mismo tiempo. Aun asi se puede intuir que las mediciones no pueden variar mucho y que tal vez siempre se encuentren dentro de un intervalo, y que incluso puedan repetirse los valores de las mediciones, por lo tanto la desviación normal nos marcará un error relativamente pequeño.

DISEÑO DEL EXPERIMENTO

Para la realización del experimento, se determina primero la altura desde la cual se va a dejar caer el objeto, y desde la cual se trata de dejar caer el objeto en todas la mediciones que se realizan. Una persona es la que se encarga de dejar el objeto, mientras que otra persona intenta activar el cronometro en el mismo momento en que la primera deja caer el objeto, y después trata de detenerlo en el instante en que el objeto llega al suelo.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En la tabla de Excel en la que se muestran las mediciones obtenidas, se puede apreciar que los valores de los tiempos no varían drásticamente salvo en unos cuantos casos, y que incluso a veces se repiten los valores de las mediciones. Tabla

Al aplicar la fórmula para la desviación normal, que es:fórmula


se observa que nos arroja un valor muy pequeño (+/-0,01806822), que es el margen de error con respecto al promedio de valores de los tiempos. De esta manera, no se tiene la certeza de en qué tiempo cae el objeto, sino que se tiene un estimado del tiempo con cierto margen de error, que es determinado experimentalmente calculando los tiempos de caída y luego aplicando la fórmula de la desviación normal para determinar el margen de error.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que siempre que se haga una prueba experimental, no siempre es posible obtener resultados del todo precisos o exactos, ya que siempre dependen de cuán precisas sean nuestras mediciones y algunos otros factores que pueden alterar los reslutados de las mediciones. Sin embargo, se puede conocer con cierta precisión o exactitud el resultado de la medición, pero siempre con un margen de error, que es el que nos define que tan precisa o exacta fue nuestra medición.

BIBLIOGRAFIA

www.altae.es/altae/cda/templates/ia_g10palabras/0,0,D,00.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Exactitud
http://es.wikipedia.org/wiki/Precisión
http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_Libre

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2 comentarios en “t003”

  1. Elizabeth Says:

    Evaluación:

    Esta muy bien el desarrollo que seguiste para la elaboración de tu práctica, todo lo pones de una forma muy clara y concreta.

    Al revisar tu hoja de cálculo en Excel todas las columnas están correctas y le da mejor presentación de la forma como lo colocaste.

    Calificación: 4


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